DWA CFP 2024
Click here to read in English.


Visual AIDS invita a artistas y cineastas a presentar propuestas de nuevos trabajos en video que evoquen la experiencia emocional de vivir con VIH. Los videos se estrenarán el 1 de diciembre de 2024 en más de 150 lugares de todo el mundo como parte del Día sin Arte/Día mundial del sida.

Hasta seis artistas seleccionadxs recibirán un honorario de $3,000 Dólares estadounidenses, para producir un video corto (6 a 8 minutos).

Las propuestas serán revisadas por un jurado que incluye a Abdul-Aliy A. Muhammad, Jessica Whitbread, Alper Turan y Josué Lopez.


Cómo aplicar

Para postular, por favor envía una propuesta de video de 250 palabras, una declaración personal y una muestra de trabajo previo a través del formulario de Google que se encuentra a continuación. (Se requiere una cuenta de Google para postular).

ENVÍA UNA PROPUESTA AQUÍ

Fecha límite: domingo, 9 de julio, 11:59PM EDT. (plazo extendido)


Tema: Sentimientos encontrados

Imágenes de duelo, tragedia e ira: fotografías de protestas apasionadas y amigxs angustiadxs reunidos alrededor de hospitales, saturan la imaginación pública en torno al VIH. Estas imágenes, muchas de las cuales se remontan a la década de 1980, a menudo refuerzan narrativas de que el VIH es un problema histórico o que vivir con el sida es una sentencia de muerte. Si bien estas imágenes son inseparables de la historia de la pandemia, lo que se discute, representa y magnifica con menos frecuencia en público son los matices emocionales de vivir con el VIH en la actualidad. No hay una única narrativa del VIH/sida, y las personas que viven con el VIH, ya sean sobrevivientes a largo plazo o recién diagnosticadas, comparten una compleja gama de emociones y experiencias que no se ven ni se representan a un nivel cultural más amplio.

Para el Día sin Arte 2024, estamos aceptando propuestas que evocan la gama de emociones que acompañan al VIH. El jurado seleccionará seis propuestas que juntas aborden un amplio espectro de sentimientos, desde la sorpresa y la tristeza hasta la ira, el miedo, el amor y la alegría. Damos la bienvenida a propuestas que representen los matices, complejidades y contradicciones de vivir con el VIH. Algunas posibles direcciones incluyen historias que:

  • Enfaticen la aceptación, la comunidad o las nuevas relaciones formadas al vivir con el VIH.

  • Expresen una intimidad inesperada con el virus o una nueva relación con el propio cuerpo o perspectiva de vida.

  • Enfrenten la vergüenza, la culpa o el arrepentimiento de diferente manera en relación al VIH, por ejemplo, la culpa de los supervivientes y la culpabilización de las víctimas.

  • Exploren la supervivencia a largo plazo: cómo cambia la relación de alguien con el VIH con el tiempo.

  • Utilicen el humor, la sátira, lo absurdo, la ironía.

  • Profundicen en la pérdida, el duelo, el luto y la memoria.

  • Reavivar la ira, la rabia, la acción y resituar el SIDA como un problema político contemporáneo
  • Afronten los aspectos mundanos, rutinarios u ordinarios de vivir con una enfermedad crónica a lo largo del tiempo.

  • Analicen cómo las respuestas emocionales ante la crisis del sida son moldeadas por los medios de comunicación, el activismo y el gobierno.

Estamos en busca de nuevas imágenes e historias que amplíen, envuelvan y presenten el VIH más allá de su enfoque tradicional. Las propuestas no deben limitarse a los temas mencionados anteriormente, pero deben abordar un conjunto de emociones relacionadas con vivir con el VIH con complejidad y profundidad. Deseamos ver que las experiencias individuales de las personas que viven con el VIH sean honradas como sagradas en su singularidad.

Elegibilidad

Damos la bienvenida a propuestas tanto de artistas emergentes como establecidos en diversas formas de expresión, incluyendo documental, nuevas narrativas y experimental. También se aceptan propuestas colaborativas.

Cualquier persona puede enviar una propuesta, independientemente de su ubicación geográfica o su estado serológico del VIH. Se anima a los artistas y cineastas que viven con el VIH a que apliquen.

Las propuestas deben ser presentadas en inglés, pero pueden ser traducidas con Google Translate o chatGPT antes de su envío. Este año ofrecemos una página de solicitud en español, pero solicitamos que todos los materiales se proporcionen tanto en español como en inglés.

Los videos encargados pueden estar en cualquier idioma. Visual AIDS trabajará con los artistas para producir subtítulos en inglés. Los solicitantes deben tener en cuenta que la comunicación con Visual AIDS durante el proceso de comisión requerirá el uso del inglés, aunque estamos dispuestos a utilizar herramientas de traducción por correo electrónico y Zoom.

Criterios

Las propuestas serán revisadas por un jurado compuesto por artistas/activistas Abdul-Aliy A. Muhammad y Jessica Whitbread, el curador Alper Turan y el organizador comunitario Josué Lopez. Los miembros del jurado evaluarán las propuestas en base a los siguientes criterios:

  • Relevancia temática: ¿Fomenta esta propuesta la reflexión o provoca conversación en torno a los temas mencionados anteriormente?

  • Fortaleza como obra de arte: ¿Puede visualizar el video tal como se propone? ¿Parece una obra de arte contundente?

  • Trabajos anteriores: ¿La propuesta sugiere que el artista podrá llevar a cabo su proyecto propuesto tal como se describe y dentro del cronograma establecido?

Cronograma

Fecha límite: domingo, 9 de julio, 11:59PM EDT.

Todos lxs solicitantes recibirán una notificación antes de septiembre de 2023.

Los videos encargados deben entregarse antes del 1 de julio de 2024. Se espera que lxs artistas gestionen de manera independiente la producción de su trabajo, al mismo tiempo que incorporan los comentarios del personal de Visual AIDS durante todo el proceso.

Los videos se estrenarán en más de 100 lugares en todo el mundo el 1 de diciembre de 2024, en conmemoración del Día sin arte / Día Mundial del sida. Después del 1 de diciembre, los videos encargados estarán disponibles para su visualización gratuita en línea en video.visualaids.org.

Preguntas

Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de solicitud, por favor envíe un correo electrónico a Blake Paskal, Gerente de Participación de Artistas y Programas Comunitarios, a bpaskal@visualaids.org y a Kyle Croft, Director de Programas, a kcroft@visualaids.org. O en Español a J Triangular dwa@visualaids.org coordinadora de proyecciones para el DWA.

Acerca de las Comisiones de Videos de Visual AIDS

Visual AIDS ha organizado el Día sin Arte - Day With(out) Art todos los años desde 1989, movilizando museos de arte, galerías y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para presentar programas en respuesta a la crisis del sida.

Desde 2014, Visual AIDS ha comisionado videos cortos de artistas y activistas para ser distribuidos y proyectados en lugares de todo el mundo el 1 de diciembre, Día Mundial del sida. Un archivo de los videos comisionados por Visual AIDS está disponible en video.visualaids.org.

Los proyectos pasados de Day With(out) Art han presentado obras de video de: Thomas Allen Harris, Camila Arce, Lyle Ashton Harris, Shanti Avirgan, Mykki Blanco, Jorge Bordello, Katherine Cheairs, Gevi Dimitrakopoulou, Cheryl Dunye, Lucía Egaña Rojas, Rhys Ernst, Glen Fogel, Carl George, Cristóbal Guerra, Jim Hodges, Jim Hubbard, Las Indetectables, Tom Kalin, Danny Kilbride, Clifford Prince King, Kia LaBeija, Carol Leigh / Scarlot Harlot, Luna Luis Ortiz, Ray Navarro, Tiona Nekkia McClodden, Mikiki, My Barbarian, Abdul-Aliy A. Muhammad and Uriah Bussey, Nguyen Tan Hoang, Beto Pérez, Brontez Purnell, Viva Ruiz, Mark S. King, Ira Sachs, Iman Shervington, Charan Singh, Ellen Spiro, George Stanley Nsamba, Nelson Sullivan, Steed Taylor, J Triangular and the Women's Video Support Project, Justin B. Terry-Smith, Julie Tolentino, Tourmaline, Jack Waters and Victor F.M. Torres, James Wentzy, and Derrick Woods-Morrow.

* Nota: La información sobre el programa de video para Day With(out) Art 2023 se ha anunciado aquí. Esta convocatoria de propuestas es para Day With(out) Art 2024.